Miércoles, septiembre 05th, 2012 | Author:

Tareas en cada etapa
Primavera temprana
-Plantación de especies sensibles al frío y de árboles envasados.
-No es momento de podas importantes, esperar el principio del verano para hacer podas en verde. -Retirar la protección contra heladas y reparar los efectos del invierno cortando ramas dañadas. -Podar el follaje de las gramíneas para dar lugar a las nuevas hojas.
-Dividir las herbáceas sensibles al frío (las que no dividimos en el otoño).
-Hacer riegos iniciales hasta que comiencen las lluvias en la zona central del país. -Distribuir mulch de hojas de pino en azaleas, jazmines, hortensias, al menos una capa de 1,5 cm. Aplicar sulfato de hierro para lograr acidez. -Corregir los defectos de nivelación del césped con arena lavada mezclada con tierra o, aun mejor, con compost.
-Sembrar césped de verano: Cynodon dactylon (gramilla), en una dosis de 400 a 600 gr cada 100 m2. -Retirar las estacas que teníamos reservadas  para  plantar en cajoneras al aire libre; ponerlas en posición vertical y mantener húmedo el sustrato. -Controlar insectos chupadores como cochinillas, chicharritas y pulgones, que atacarán los brotes tiernos. El “alcohol de ajo” y el “purín de paraíso o tabaco” son eficientes. -Identificar y controlar la actividad de los hormigueros.

Primavera media
-Conducir y atar las trepadoras. -Plantar bulbosas de floración estival: gladiolos, dalias, achiras y nardos. Recordar que los nardos florecen cada dos años, con lo que, si queremos tener floración continuada todos los febreros deberemos plantar dos o tres carnadas en años sucesivos. -Para que los tallos de dalias se mantengan fuertes y firmes conviene taparlos progresivamente a medida que crecen y sobrepasan el nivel de sustrato. -Trasplantar palmeras y gramíneas de ciclo estival. -En zonas áridas y semiáridas, hacer riegos de inundación en cedros, pinos, cipreses, que son atacados por pulgón gris todas las primaveras; de esta manera se defenderán mejor. -Comenzar con las aplicaciones de sulfato de hierro (400 gr para 100 m2) en la grama bahiana. Esta tarea se hace con regadera de flor fina o mochila, pulverizando el follaje. La mejor hora es al atardecer o en días nublados, para que el sol no queme las hojas. Una vez aplicado, dejar actuar unas dos horas y regar; lo que no se absorbe por hoja será aprovechado por las raíces. -Preparar canteros y sembrar en forma directa anuales de floración estival, como cosmos, zinias, copetes, tacos de reina, damas de noche y brincos.

Primavera tardía
-Poda de mantenimiento y limpieza de los arbustos y trepadoras que florecieron durante la estación (rosa bankseana, glicina, corona de novia, forsitia, filadelfo). -Identificar las áreas donde ataca con más intensidad el grillo topo para poder controlarlo. -Mantener el césped con cortes de altura media: para bermuda, entre 3 y 4 cm; bermuda híbrida, 1,5 a 4 cm; grama bahiana y gramillón, de 3 a 5 cm.
-Abonar el suelo con compost en canteros, cercos vivos y ollas.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Deja un comentario » Log in