Viernes, agosto 24th, 2012 | Author:

El principal problema en nuestro país es que no hay suficientes áreas protegidas. Según las metas planteadas en la Convención de Diversidad Biológica firmado en 1992 por el gobierno argentino y ratificado en 1994 por el Congreso Nacional (Ley 24.375), los países del mundo deberían alcanzar a proteger al menos un 10% de cada región natural, y asegurar que la mayor parte de esas áreas protegidas se encuentren bien ¡mplementadas (con guardaparques, presupuesto, plan de manejo, etc.). Sin embargo, en la Argentina, sólo el 7,7% de la superficie continental se encuentra protegida y sólo un 20% de estas áreas protegidas se encuentra con un nivel aceptable de manejo. Además, debemos tener en cuenta que los promedios de protección no reflejan la realidad de todas las ecorreglones. Así es que, si bien el Bosque Andino Patagónico cuenta con un 35% de su superficie protegida, el Pastizal Pampeano apenas tiene un 1% de su superficie protegida y el Chaco Húmedo un 3,2%. Y nuestro mar, si tenemos en cuenta su superficie y las costas, tiene menos de un 1%.
¿Qué podemos hacer nosotros?
-Conocer el tema para tomar conciencia de su importancia. -Participar activamente en campañas que busquen proteger nuestros recursos. -Indagar en las plataformas electorales antes de votar para saber si priorlzan la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales. -Hacer pedidos de acceso a la información pública sobre proyectos que puedan afectar territorios que están protegidos. -Visitar un Parque Nacional o Provincial para conocer la importancia de los recursos que se están protegiendo y, a la vez, colaborar con el flnanciamiento del área. -Si uno es propietario de un campo, puede destinarse una parte de la tierra a la conservación. -Asociarse a organizaciones, como Fundación Vida Silvestre Argentina, que trabajan para crear e implementar efectivamente áreas protegidas.

Categoría: Areas protegidas
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Deja un comentario » Log in