Miércoles, marzo 09th, 2011 | Author:

FLORES QUE DAN DULZURA.
En los últimos años hemos observado que los jardines de la ciudad son cada vez más visitados por las abejas. Mientras que nosotros buscamos el color, la forma, lo exótico, el aroma, etc, las abejas son atraídas por el blanco, el amarillo, el azul principalmente y no por el rojo, al que no pueden reconocer, aunque lo que más las atrae es la cantidad de polen y néctar presente.
El néctar es una disolución en agua de azúcares con pequeñas cantidades de otras sustancias, segregado por las plantas a través de los nectarios. Llamamos nectario a cualquier órgano capaz de segregar néctar; algunos pueden estar ubicados en distintos lugares de la flor, por ejemplo: en los tilos (Tilia sp.) se sitúan en los sépalos; en el lau-rentino (Viburnum tinus) están ubicados en un disco sobre los ovarios; en la verdolaga, Portulaca olerácea, en el anillo de inserción de los estambres; en los cítricos, rodeando al gineceo, etc. En ocasiones, la flor expone libremente el néctar y no sólo las abejas sino casi todos los insectos llegan a él (apio, perejil, cítricos, etc). En otras, el largo tubo formado por los pétalos evita o dificulta el acceso a los nectarios y sólo llegan algunos aberro-jos y las mariposas. Los nectarios también pueden ser extraflorales, situados en hojas y estípulas; por ejemplo, hojas de damasco (Prunus annc-niaca), algodón (Gossypium hirsutiini), haba (Vicia faba).
En esta zona, la apicultura crece básicamente a través de los cultivos de girasol (Helianthus an-nus), colza cañóla (Brassica campcstris), alfalfa (Medicado sativa), tréboles y malezas (cardos, flor morada, diente de león, nabos, etc).
La primavera y el verano son las estaciones de mayor actividad de las colmenas. A comienzos de primavera, las abejas se proveen del polen que les aporta las proteínas necesarias para la alimentación de la cría; a medida que aumenta la población, comienza la entrada de néctar, desde noviembre o diciembre hasta marzo.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response

  1. 1
    marilu 

    ese jardin esta bello quisiera tener en mi casa algo tan hermoso para regrea mi vista.

Deja un comentario » Log in