Sábado, agosto 28th, 2010 | Author:

Todos los años en mi urbanización han ido extendiéndose las procesionarias del pino. En los primeros años eran unas pocas bolsas en primavera, y ahora hay muchas en casi todos los pinos. Hasta ahora no había sido un problema importante, pero nos tememos que en este año pueda ser grave y quedarnos sin el bonito pinar. Nos gustaría saber cual es la forma y producto adecuado para tratar la procesionaria. Me han dicho que se llega a disparar a los bolsones con escopetas de aire comprimido y una vez caen, quemarlos.

Respuesta:
En su carta no nos comenta ni la edad, especie, ni altura de los pinos, y los tratamientos pueden ser por tanto más o menos complicados. Tampoco sabemos si su urbanización está cerca ele la ciudad o es de un pueblo con los servicios correspondientes de jardinería municipales, que en muchas ciudades, ante la petición de los vecinos, se hacen cargo de los tratamientos o recomiendan una empresa determinada a criterio de los propietarios. Desde hace años se lleva empleando un insecticida que es efectivo y tiene como ventaja su actividad para otros insectos y por supuesto otros animales o plantas, especialmente pájaros insectívoros. El producto se llama Dimilin, que podrá encontrar en cualquier buena tienda de productos fitosanitarios. Conviene seguir las indicaciones del fabricante y emplearlo al inicio del ciclo cuando las orugas se empiezan a mover formando sus famosas hileras y antes de formar las bolsas. La rotura de las bolsas y quemarlas es una solución poco eficaz, que además conlleva sus riesgos, pues los pelos de las onigas de procesionaria son urticantes.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Deja un comentario » Log in