Martes, enero 27th, 2009 | Author:

Las enmiendas arcillosas se realizan en suelos arenosos y en los calcáreos pedregosos para darles mayor ligereza y mejor retención del calor y de la humedad. A los suelos humí-feros los hacen más compactos y nr?nos húmedos. Las substancias enmendadoras que se emplean generalmente son las tierras gredosas y las arcillas. Las enmiendas humíferns se aplicarán a suelos arenosos, arcillosos o calcáreos, utilizándose siempre los estiércoles y los abonos verdes. El humus, que está formado por materias orgánicas en proceso de descomposición, tiene una gran capacidad retentiva del agua. Corrientemente se reconocen dos tipos de humus: 1) humus “dulce”, procedente de la descomposición de materias orgánicas animales, principalmente los estiércoles; 2) humus “ácido”, procedente de la descomposición de materias orgánicas vegetales, principalmente hojas y tallos.
Se denomina “tierra de brezo” a aquella que procede de terrenos arenosos en donde se ha producido la descomposición de plantas calcífugas (brezos, heléchos, etc.); se halla desprovista de calcio y contiene mucho hierro.
Sé conoce con el nombre de “tierra de bosque” a la que se produce por descomposición de hojas, ramas, etc. en bosques y montes.
Se llaman “tierras turbosas” a las que se han originado por descomposición de materias vegetales en pantanos o debajo del agua. Estas últimas son las que se utilizan como substancias enmendaduras de suelos arcillosos y arenosos.
Las enmiendas calcáreas se utilizan para corregir suelos arcillosos y a los que son excesivamente ácidos. La cal apagada, el mármol pulverizado y la marga, son las materias enmendaduras generalmente usadas. Deben ser aplicadas con mucha prudencia y con perfecto conocimiento de causa, pues de otra manera pueden dañar seriamente la capacidad productiva del suelo.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response

  1. 1
    Victorio 

    Pienso que es un fabuloso redacción. Saluditos.

Deja un comentario » Log in